lunes, 17 de octubre de 2011

FUERA DE REGISTRO

Hoy toca hablar de “Horrible Bosses” (Quiero matar a mi jefe) (2.011, Seth Gordon), donde se ha conseguido juntar al elenco cómico más prometedor de los últimos años, junto con actores de primer nivel, en papeles secundarios y totalmente fuera de registro, lo que ha conseguido que la película me enganche desde el principio.

Es probable que estemos acostumbrados a que Kevin Spacey haga de malo, malísimo, pero es que aquí es un hijoputa redomado con muy poca educación, lejos del villano que suele representar, Jennifer Aniston, representa a una zorra acosadora del único hombre que no desearía ser acosado por ella y Collin Farrell se mete en la piel de la versión femenina de Belén Esteban convertido gerente de empresas, pero movido por los mismos ideales que a la de San Blas.



Sin duda alguna, estos tres personajes representan lo mejor de la peli y suponen el contrapunto perfecto a los tres protagonistas. Para que nos hagamos una idea, el desarrollo de la trama asemeja un poco el ambiente generado por el SNL (Sturday Night Life), y hasta podremos encontrar entre los tres protas al gran Jason Sudeikis. Pero sin duda el más destacado como casi siempre es Jason Bateman, que debe de suponer la injusticia más grande en el cine de los últimos años.

Es un tío desternillante, muy correcto en sus interpretaciones y con papeles en películas y series de relativo éxito, quien no recuerda “Arrested Development”, “Juno”, “Tropic Thunder”, pero sin embargo apuesto a que muy pocos le habréis puesto la cara al oír el nombre, terriblemente injusto.

La trama consiste en que tres empleados ejemplares están siendo maltratados por sus respectivos jefes, por lo que en un momento de hartazgo deciden deshacerse de ellos de la forma más drástica.

Recomendable para todos aquellos que crean que el entretenimiento no tiene porque estar destinado a monos descerebrados, y que uno se lo puede pasar bien y echarse unas risas sin necesidad de tener el cerebro desconectado.

PRETENCIOSAMENTE VUESTRO
PITUFO FILÓSOFO

martes, 11 de octubre de 2011

TIEMPOS DE FUGA (Ramón Caride, 2010)

Sinopsis: “Darío Gancedo, un escritor solitario y desencantado, es testigo de un accidente automovilístico y del probable secuestro de una mujer. Tal vez sea Xana, que ha recorrido el mundo buscando cambiar de identidad. Mientras se pregunta quién es ella y por qué la persiguen personajes tan oscuros como violentos, el hallazgo de una llave en el lugar del accidente será el primer eslabón de una cadena de casualidades que transformará su vida.”

En este libro se entrecruzan varias historias con diferentes protagonistas que, aunque en principio no tienen nada en común, acaban encontrándose sin remedio en el camino.

Es una historia policíaca, con tintes sobrenaturales, en la que la huida es el nexo común de todas las historias, ya sea por la necesidad de cambio en la rutinaria vida de uno, por la influencia de las drogas y la incomprensión o por la búsqueda de finalizar la existencia de una persona como única solución a todos los problemas.

De casualidad he leído este libro, gracias a coincidir con el autor en un viaje a México, y realmente se trata de una historia truculenta, compleja, que te mantiene enganchado hasta el final, aunque sólo sea por ver a dónde puede llevar tanto despropósito. Merece la pena darle una oportunidad.

Afinando la guitarra, la Pitufina Garajera

EL SÍMBOLO PERDIDO (Dan Brown, 2009)

Sinopsis: “Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.”

En la línea de sus anteriores novelas, la francmasonería y sus misterios es el hilo conductor de este nuevo best-seller de Dan Brown.

De nuevo Robert Langdon es el protagonista de la novela, que en este caso transcurre en tan solo 12 horas de búsqueda y angustia en la que, los conocimientos del “profesor” serán fundamentales para salvar la vida de su mentor y para preservar los misterios de la francmasonería que podrían acabar con el presente tal y como conocemos.

Muy grandilocuente, más de lo mismo, muy americana pero entretenida. Siempre hay momentos para leer algo ligerito y pasar un rato agradable. Y si no, a esperar a la peli que seguro harán una!!

Afinando la guitarra, la Pitufina Garajera

lunes, 10 de octubre de 2011

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO (Haruki Murakami, 2008)

Sinopsis: “Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Hace ya varios meses que he terminado de leer este libro de uno de los autores que más me gusta y sin embargo no me había animado a hacer el comentario porque, aunque el propio autor diga que es su novela más acabada, a mí me ha dejado en un limbo desde que lo terminé.

Como en todas sus novelas, y las de sus compatriotas, el sexo tiene un papel fundamental en una historia en la que la línea que distingue realidad e imaginación es cada vez más fina. La historia se va complicando exponencialmente hasta puntos insospechados, de manera que no se encuentra una solución ni aún tras haber finalizado la lectura.

La historia nos cuenta lo que es capaz de hacer una persona por recuperar el amor de su vida, llegando incluso a rozar los límites de la demencia, dejando lo anodino de su existencia por una aventura fantástica, violenta, incomprensible e irracional, con tal de conseguir su objetivo.

Aún a estas alturas no se decir si es una buena historia o no, si merece la pena o no, incluso si me ha gustado o no, sólo puedo decir que meses después aún sigo en un limbo!

Afinando la guitarra, la Pitufina Garajera