miércoles, 22 de junio de 2011

El 15 M en la televisión pública Francesa



Tal vez habría que plantearse el subencionarla desde España.

OÍDO EN...

En esta ocasión, casi podríamos decir que la sección es se oirá en, ya que el motivo de que suene "Passenger" de Iggy Pop es que se está preparando un biopic que tendrá como título el de una de sus canciones más conocidas, en el que Eliah Wood dará vida a Iggy.



SE OIRÁ EN..."The Passenger" (2.012, Nick Gómez)

DIGNIFICANDO EL VERANO

Si por algo se puede destacar la época estival, es por el bajón considerable que sufren las ofertas de ocio más extendidas (cine, series de TV, teatro, etc), por ello puede resultar interesante buscar algo a lo que echar mano para poder pasarlo sin que la mediocridad cinematográfica se apodere de nosotros.

Un intento bastante digno es “Sin identidad” (2.011, Jaume Collet-Serra), producción americana de director español, que ha conseguido algo a lo que aún no han llegado los Amenávar, Almodovar o incluso Buñuel, que es permanecer durante dos semanas como número uno del bill-board americano.

El caso de Jaume es muy distinto al de los genios mencionados anteriormente, ya que hasta ahora ha sido un director por encargo, es decir una productora tiene un proyecto completo (guión, actores, etc) y necesita contratar a un director profesional para que lo ejecute, este es el caso de “Sin Identidad” y su anterior película “House of Wax”, en la que por venir impuesto, venía hasta un pequeño papel para Paris Hilton.



Centrándonos en la película, se trata de un thriller sicológico en el que un reputado biotecnólogo sufre un accidente de tráfico cuando se dirigía a dar una conferencia en Berlín. Al despertar de dicho accidente su identidad ha sido suplantada y a nadie parece importarle lo más mínimo, mientras él emprende una trepidante persecución en busca de la verdad, por las calles de Berlín.
Para que nos hagamos una idea más gráfica, sería algo intermedio entre la saga Bourne y “A propósito de Henry”.

En líneas generales la película es correcta y muy entretenida por lo que se deja ver, eso sí, sin muchos alardes, pero tampoco es necesario más para dignificar el verano.

Cumplido ejemplo de tal disyuntiva, son las series que triunfan en su emisión veraniega, “True Blood”, con gloriosa primera temporada que se va desinflando, ya veremos que nos depara la cuarta, aunque pinta mal. “Hung”, “Superdotado”, en España, muy correcta y con un humor negro bastante aceptable, pero salvando la HBO el resto es relleno puro y duro.

Supongo que no somos muchos, pero los que somos queremos tener algo que añadir a la playa en el ocio veraniego.

PRETENCIOSAMENTE VUESTRO
PITUFO FILÓSOFO

viernes, 17 de junio de 2011

Timofónica al ataque

Menudo cerebro tiene Timofónica al mando. Y ahí lo tenéis sin puta idea ni ningún sentido del pudor largando lo que le apetece y demostrando que no sabe de lo que habla.

miércoles, 15 de junio de 2011

OÍDO EN...

Rareza donde las haya, grupo coral que versiona la mejor canción de Muse, bajo mi punto de vista, "Muscle Museum", perteneciente a su primer disco SHOWBIZ. Son los polacos SCALA & THE KOLACNY BROTHERS, son el tipo de versiones raras que alegran el día de un raro como servidor.




OÍDO EN ... "Anatomía de Grey", serie infumable pero con muy buena música.

martes, 7 de junio de 2011

LAS FRASES DEL DÍA

Siguiendo con el tema, dos frases de pelis de Woody Allen por el precio de una

"Cada vez que discutimos te pones de parte del servicio...¡Por eso papá te llama comunista!"
(Rachel McAdams en Midnight in Paris, 2.011)

"Cómo no voy a saber lo que es un agujero negro, llevo veinte años viviendo de uno"
(Mira Sorvino, interpretrando a una prostituta en Poderosa Afrodita, 1.995)

POBRES IGNORANTES

La mejor forma en la que uno puede garantizarse dinero fácil con una apuesta hoy en día, sería apostar alguna jugosa cantidad a que una película de Woody Allen comenzará con unos créditos en letras blancas sobre fondo negro, mientras de fondo se oye música de un clarinete o un saxo tenor. Llegados hasta este punto, las similitudes y repeticiones se han acabado, ya que consigue que cada película que engendra sea diferente pero con un marcado estilo.


Dejemos que los pobre ignorantes de allén de los mares sigan vanagloriando Vin Diesels y olvidándose de los que deberían de ser verdaderas estrellas, no es su primera vez, si no que le pregunten a un tal Hitchcock. Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que gracias a estos, el cine es un arte.


Pero por no ver pajas en ojos ajenos y olvidarnos de las vigas en el propio, decir que también existen pobres ignorantes de este lado, sin ir más lejos, todos podremos decir en menos de un segundo el nombre de quien le tocó la chorra a un torero, pero la mayoría no podremos decir sin acudir a Wikipedia el nombre del científico español que secuenció el genoma humano.


La peli con la que Woody Allen nos deleita este año es “Midnight in Paris” (2.011, Woody Allen). Se trata de una comedia surrealista en la que un escritor frustrado por su éxito banal como guionista de Holliwood, encuentra una vía de escape e inspiración en la medianoche parisina, que lo lleva a alternar con todos sus ídolos en el lugar exacto donde siempre creyó querer estar.




Para los que digan que las películas de Woody Allen son siempre iguales, los retaría a encontrar puntos en común entre este “Midnight in Paris” y “Matchpoint”, por poner un ejemplo.

Por destacar algo en particular, creo que Allen ha encontrado su alter-ego perfecto en Owen Wilson, y eso que no es santo de mi devoción. Además el carrusel de genios del siglo pasado que circula por la película es glorioso, especialmente un Adrian Brody que, aunque efímero en metraje es de lo mejor de la peli.

Por todo ello, dejemos que otros se regocijen en su propia ignorancia, mientras nosotros tratamos de sacudirnos de encima parte de la propia.

PRETENCIOSAMENTE VUESTRO
PITUFO FILÓSOFO

PAPRIKA


PAPRIKA (Yasutaka Tsutsui, 2011)

Sinopsis: “En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño”


Con esa extraña introducción y la interesante recomendación desde el programa de radio3 Carne Cruda (“una mezcla entre Origen de Christopher Nolan y Tokio Blues de Murakami”), cualquier cosa se puede esperar de este libro de uno de los más conocidos autores de ficción japoneses, aunque no muy conocido en España.


Dejando a un lado la obsesión clásica de los autores japoneses por el sexo, nos encontramos ante una historia surrealista, asombrosa, violenta y entretenida, en la que distinguir la realidad del sueño será una tarea casi imposible.


Una historia que va ganando a medida que vas avanzando en la lectura, en la que se destapan las más bajas pasiones del ser humano y los deseos más ocultos quedan al descubierto.


Mantiene la tensión hasta el final y desde luego es una novela diferente que te permitirá pasar un rato interesante a través de sus páginas.



Afinando la guitarra, la Pitufina Garajera

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis



(por Aleix Saló)

domingo, 5 de junio de 2011

SERÁ QUE SOY DE PUEBLO

Es probable que por mi naturaleza pueblerina, o sea que soy más de campo que las amapolas, sigue habiendo cosas que no dejan de sorprenderme cuando me acerco a una gran ciudad. Y es que en el corazón de Madrid, a escasos diez minutos de la Gran Vía, donde reinan los grandes teatros con caras producciones, se encuentra la calle del Pez. En dicha calle, por el contrario, se respira un aire entre bohemio y cultureta que huele al Madrid de los ’80.


En el número 10, en un bajo y sin hacer mucho ruido, se asienta el Teatro Alfil, que es una de los lugares más extraordinarios que he tenido la suerte de disfrutar. Con sus escasas veinte filas de asientos te permite disfrutar de la función de una forma que nunca podrán lograr espacios como el Capitol (por poner un ejemplo). Pero que podría faltar para completar la velada; una buena función (Pegados), algún famosillo con el que compartir patio de butacas (la pelirroja de sin tetas no hay paraíso) y un bar en el medio de la sala (sí!!! Había un bar en medio de la sala). En estos momentos el teatro Alfil puede presumir de tener las tres.



La función que tuve el gusto de disfrutar fue “Pegados, un musical diferente” (2.011, Ferrán González). Realmente podemos afirmar que es un musical diferente, ya que acontece en el box de urgencias de un hospital donde dos jóvenes esperan a ser separados tras haberse quedado pegados por sus partes nobles, en una noche de pasión en el baño de una discoteca.


Por no abandonar la pasión por las analogías que me invade, diremos que está a medio camino entre Spamalot y “La cosa más dulce”. Posee el surrealismo desternillante de los Monty Python, especialmente ese sketch en el que John Cleese da una clase de educación sexual a unos alumnos distraídos, y a su vez es una comedia romántica con un toque gamberro.


La música es original del espectáculo y sus letras son desternillantes, los actores están sublimes, más teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran, y todo ello se redondea con un teatro inigualable y un gin-tonic en la mano.


Por todo ello, los que seáis de pueblo como yo y queráis disfrutar de una gran función en el mejor lugar posible, no dejéis de ver “Pegados” en el Teatro Alfil a poder ser.


PRETENCIOSAMENTE VUESTRO
PITUFO FILÓSOFO

miércoles, 1 de junio de 2011

EL JUEGO DEL ÁNGEL

Sinopsis: “En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más” (http://www.eljuegodelangel.com/)




Desde que leí La Sombra del Viento en 2002, primera novela para adultos (ya que su carrera empezó como novelista para adolescentes) de Ruiz Zafón, he estado pendiente de la publicación de su siguiente novela, que pude leer a principios de este año 2011.


Mis expectativas eran altísimas ya que su primera novela me cautivó en todos los aspectos: intriga, estilo narrativo, trama, imágenes evocadoras, pasión… y quizás ese fue el mayor problema.


El juego del ángel es una novela muy entretenida, ambientada nuevamente en la Barcelona de principios de siglo pasado, con una trama truculenta y mucho más oscura que La sombra del viento, aunque con numerosos guiños a esta. Sin embargo, y en mi humilde opinión, no está a la altura de la anterior y se hace un poco densa la lectura.


En cualquier caso, si tenéis tiempo este veranito, os recomendaría echarle un vistazo a este best-seller internacional o a su predecesor ya que, sobre todo en el caso de aquel, merecen la pena ser leídos.


Afinando la guitarra, la Pitufina Garajera