jueves, 9 de diciembre de 2010

Lady Snowblood

La película Lady Snowblood (Shurayuki-hime). Está basada en un manga de 1972. Está película se hizo relativamente famosa tras las declaraciones de Quentin Tarantino quien reconoció que una de las fuentes de inspiración para Kill Bill fue esta película japonesa de 1973.

Trailer de la película:



En este artículo no pretendo entrar demasiado en la película como fuente de inspiración de Kill Bill. Sino que voy a hablar de la película en sí misma. Se trata de un film sobre una venganza realizada más allá de la muerte. Para esto la mujer que quiere vengarse decide tener una hija y encargarle la venganza, ya que ella se encuentra presa. Con este fin la hija se entrenará con la katana desde su nacimiento para poder encargarse de sus tres venganzas pendientes.

Las escenas de acción están bastante bien rodadas. El estilo de la asesina es bastante curioso. Porta una sombrilla que realmente es una Shikomizue o katana sin guarda (se utilizaban para camuflar las espadas) cuando lucha la agarra de una forma que me recordó bastante al Zatoichi de kitano.

Zatoichi Sujetando la Katana en sentido inverso.

En Lady Snowblood sorprenden varias cosas. Una es la inclusión de varios flashbacks como forma de contar la historia de la película. La otra es que tiene una violencia bastante extrema. Llegamos a ver un plano largo en el que se corta a una persona por la mitad. La sangre siempre sale a chorros (como en Kill Bill, o tal vez incluso de un modo más exagerado). Se agradece, pese a todo, que se note a leguas que es agua con tinte, esto permite suspender el sentido de la credibilidad y superar el asco que podría producir si fuese demasiado realista. El argumento principal presenta varios giros que sorprenden al espectador, que normalmente no espera demasiado de esta clase de películas, por lo menos en cuanto a guión.

La verdad es que la película se deja ver y se disfruta bastante, tanto que nos animamos a hacer sesión doble y ver Lady Snowblood 2. Gran error pues la segunda parte es bastante mediocre. Se centra en una trama política mal llevada con coreografías pésimas y un guión plano y bastante predecible. De hecho en esta segunda parte la protagonista tiene un papel bastante distante. Podría decirse que es una película en la que aparece la asesina pero que no es sobre Lady Snowblood.

Para despedirnos pongo un vídeo que encontré en el que hacen una comparativa de escenas y planos de Kill Bill y varias de sus fuentes de inspiración incluída la película Lady Snowblodd.



La chica de la sombrilla, el baile de máscaras, las escenas de la nieve y la niña atada a la cuerda pertenecen a Lady Snowblood.

0 comentarios:

Publicar un comentario