martes, 26 de abril de 2011

EL CHAPULÍN COLORADO

La pasada tarde, saturado de toda la promoción realizada de la versión cinematográfica de una de las series de mayor éxito en España, me decidí a acercarme al cine a verla. El principal motivo que me arrastró a tal evento fue, que una de las frases más repetidas durante toda esta encarnizada promoción era “no es necesario haber visto la serie para comprender la película”.

Esto sin dejar de ser cierto, ya que no es necesario ser Einstein para poder llegar a seguir una película sobre un superhéroe medio ninja medio guerrero medieval, tampoco es una verdad absoluta, ya que durante las dos horas de película no han quedado libres 10 minutitos para poder realizar una presentación de personajes, lo cual para un profano como yo y como otros muchos hubiese sido un gran acierto.





Como ya nos habremos imaginado, la película en cuestión es “Águila Roja. La Película” (2.011, Daniel Écija). En ella un simple maestro de escuela, se transforma en un gran guerrero con conocimientos orientales, para liberar España de un contubernio anglo-francés que tiene como objetivo derrocar al rey vigente y repartirse el imperio.

La idea es buena, y como hemos defendido en innumerables ocasiones, este tipo de cine comercial es necesario como el comer para el cine español. De igual modo, el guión es decente y, aunque carece de rigor histórico, no creo que eso sea un gran escoyo, ya que se trata simplemente de cine de aventuras.


Pero si pasamos del plano objetivo al subjetivo, que es el que nos interesa, hemos de decir que a la película le faltan dos cosas que la permitan ser algo diferente a un episodio de dos horas. La primera es un coreógrafo de luchas algo más experimentado, ya que en ocasiones no da el tipo. La segunda y más importante son 10 ó 12 millones de presupuesto más, lo cual tiene más difícil solución.


Bajo mi punto de vista, no todo lo válido para la pequeña pantalla es digno de ser llevado a la grande, y en caso de hacerlo, es necesario que el esfuerzo económico en la ejecución sea considerable, ya que de otro modo corremos el riesgo de que el Águila Roja, acabe pareciéndose al Chapulín Colorado.


PRETENCIOSAMENTE VUESTRO

PITUFO FILÓSOFO

1 comentarios:

Kuching dijo...

Tienes mucha razón en todo esto. Yo la verdad es que siempre he defendido que tanto Gran Bretaña como EEUU han sabido crear una gran cantidad de héroes ficticios que revisitan una y otra vez. Llamémosles Robin Hood, Merlín, Pirot, Sherlock Holmes, cualquier superhéroe... Mientras tanto en españa no hemos abandonado al quijote. Y esto es algo que debe cambiar. Yo llevaba tiempo deseando que se hiciese algo en este sentido. Y por eso aunque el personaje del ninja no me tiene ningún atractivo siento que tengo que hacer el esfuerzo y verme la serie. Lo que me da algo de pena es que aquí con la SGAE de por medio será muy difícil que otra gente saque en algún momento una nueva versión del personaje, por el contrario lo más probable es que se rueden centenares de episodios hasta que el personaje se muera en su propia gloria.

Publicar un comentario